miércoles, 5 de enero de 2011

Cómo evitar los fraudes de inversión al estilo Madoff

No seas una víctima

¿De qué manera pueden los inversores protegerse y detectar una posible operación fraudulenta de inversión (llamada 'esquema Ponzi') al estilo Madoff? La organización sin fines de lucro Alliance for Investor Education (AIE) explica qué necesitan saber los inversores en términos generales acerca de cómo identificar y evitar un fraude en inversiones.

"Los inversionistas pueden volverse víctimas de fraude en cualquier momento, pero necesitan ser particularmente cuidadosos cuando están en la búsqueda de recuperar las pérdidas en un turbulento mercado. Queremos asegurarnos que los estadounidenses sepan dónde encontrar la mejor información para que sientan la confianza de seguir invirtiendo, mientras evitan los fraudes de inversión al estilo Madoff o esquema Ponzi", explica Dallas Salisbury, presidente del AIE.

El esquema Ponzi es un tipo de estafa piramidal en la que se promete altas ganancias a los inversionistas iniciales con los fondos de inversores secundarios, quienes terminan perdiendo todo o casi todo de su dinero.

Este régimen lleva el nombre de Ponzi por Charles Ponzi, quien en los años 20 estafó a miles de residentes de Nueva Inglaterra quienes invirtieron en sellos de correo internacional, pensando que podían tomar ventaja de las diferencias entre la moneda de EU y las extranjeras.

Cinco consejos para protegerte

1. Muy bueno para ser verdad. Algunas oportunidades parecen muy seductoras porque son impresionantes y complicadas de entender. Si la inversión no está bien explicada o suena demasiado buena para ser verdad es mejor que te alejes. Los objetivos más comunes de los defraudadores son las personas que están por retirarse y buscan una inversión segura.

2. Prometen poco o ningún riesgo financiero. Se cauteloso si una firma te dice que los riesgos son pequeños así como si alguien te dice que los riesgos que se anuncian por escrito en la declaratoria solo son un trámite de rutina. Es muy importante leer detenidamente y entender bien de qué tratan estas declaratorias de riesgo.

3. ¿Estás seguro de la empresa? Averigua si la empresa ha informado de sus números y rendimiento a una auditoría independiente, y si estas cifras cumplen con las Normas de Desempeño Global de Inversiones, que son un conjunto de éticas y principios para el cálculo de resultados y presentación de informes de inversión. Los inversores también pueden investigar sobre los antecedentes de las sociedades de valores a través del Financial Industry Regulatory Authority (FINRA).

4. Cuidado con ganancias rápidas y acceso especial. Inversiones legítimas y profesionales no prometen apuestas seguras. Sencillamente un esquema de 'hacerte rico rápidamente' no existe y los defraudadores generalmente combinan seguridad con altas ganancias prometiéndote 'acceso especial' basado en la relación que tienes con ellos, con tu religión o tu grupo étnico. No te olvides de preguntar por las tarifas por cambiar acciones o salir de la inversión, en los esquemas Ponzi esto es prácticamente imposible.

5. Limita tus riesgos. Una de las mejores formas de evitar una catástrofe financiera asociada con una inversión es limitar la cantidad que inviertas. Diversificar tu dinero es uno de los principios más fundamentales en la inversión.

Viaja a precios increibles

Destinity